El Blog

Tipos de ceremonia

Si buscamos por Internet, encontramos miles de tipos de bodas existentes en el  mundo, pero aquí nos centraremos en los grandes bloques, y de ellos en aquellos aspectos que más nos han llamado la atención y que nos parecen más interesantes.

Imagen de Ringo Coco (Flickr)

 

Boda religiosa

 

Suele ser dentro de la iglesia, entendida como edificio porque simboliza la entrada como pareja a la comunidad.
Normalmente se celebra el rito del matrimonio dentro de una eucaristía (la misa con lecturas, sermón y comunión), aunque también hay algunas parejas que se decantan por un rito más reducido, siendo simplemente una lectura, el rito del matrimonio y la bendición del cura (sin comunión). Esto es a elección de la pareja, siempre “orientados” por el sacerdote que os casa. En caso de que queráis casaros en una iglesia que no sea parroquia (como una ermita apartada o una capilla) o al aire libre, deberéis pedir permiso al obispado y tener un un sacerdote que acepte casaros en estas condiciones y luego apuntaros en el libro parroquial.
Una boda católica simboliza la unión de dos creyentes que quieren compartir su vida y su forma de vivir con la comunidad católica donde se unen, o como muchas veces ocurre, no defraudar a las abuelas y revestir de solemnidad la boda realizándose en un edificio histórico.

 

Boda civil

 

Un concejal -o el alcalde en su caso- es el encargado de hacer un pequeño discurso introductorio, donde os habla de los deberes y derechos del matrimonio. Luego les pide de viva voz a los novios que muestren su consentimiento y por último les invita a que firmen.

Aunque desde luego en este tipo de ceremonias no está nada escrito. Lo importante es que los novios y sus dos testigos firmen el acta matrimonial, y el resto de la celebración es modificable. Esto nos da una libertad absoluta para hacer la ceremonia personalizada.
No hay restricciones de lugar (sólo las que negociéis con el oficiante) ni hay restricciones de forma, más allá de la firma de los documentos.

 

Imagen de Ringo Coco (Flickr)

 

Boda americana

 

Hay muchos tipos de bodas americanas, pero la que asociamos casi siempre con las películas suelen ser al aire libre, con damas de honor y nunca vemos qué pasa en la propia ceremonia.
Pues bien, lo que nos llama tanto la atención suelen ser costumbres culturales que permeabilizan de una ceremonia a otra, independientemente de ser católica, protestante, civil, judía…
Algunos aspectos que podríamos importar de estas ceremonias serían:

Los novios pueden verse antes de la ceremonia. Muchas parejas escogen que el encuentro de los dos vestidos de boda sea anterior al enlace, en un lugar íntimo donde el fotógrafo pueda recoger las muestras de sorpresa, afecto y emotividad; ya que si escogemos encontrarnos por primera vez en público, es mucho más complicado de captar. Una vez vistos, dados unos mimos e intercambiado frases de ánimo y complicidad, cada uno se va por su lado y se produce la entrada a la ceremonia. Es un acto secreto, que desafía la tradición y se hace precioso precisamente por lo íntimo y “prohibido”. Si os decidís, no os arrepentiréis de este paso.
Otra opción es aprovechar este momento y hacer la sesión de fotos antes de decir “sí quiero”, cuando tenéis los sentimientos más a flor de piel, lo que le da un punto extra a las imágenes.

El orden de entrada.
En una boda americana suele ser el siguiente:

  • Los abuelos
  • La madre de la novia (por lo general acompañado por los padrinos de boda)
  • El sacerdote, el novio y su “best man” (su “hombre para todo, normalmente su mejor amigo o la persona en quien más confía) Estas personas no desfilan por el pasillo, simplemente se colocan en su puesto en el altar.
  • Los acompañantes del novio, de uno en uno en fila.
  • Las acompañantes de la novia, de una en una en fila.
  • La dama de honor (la persona de confianza de la novia)
  • El paje que lleva los anillos
  • Una niña con flores (o varias)
  • La novia y su padre (la novia siempre en el lado izquierdo)

Se puede adaptar para una ceremonia civil, porque normalmente en las religiosas el protocolo suele ser mucho más rígido.

Los papeles de las damas y los hombres de honor; y las personas de confianza de los novios: la mejor amiga y el mejor amigo. Le dan un toque más festivo a la ceremonia si implicamos directamente a nuestros amigos y personas de nuestra edad en la celebración.

Bombones como regalo a los invitados. Los bombones tradicionalmente se regalan a los invitados para desearles fortuna. El número más aconsejable es cinco, para que simbolicen salud, fertilidad, riqueza, una vida larga y felicidad.

 

Boda tematica

 

Es un tema tan interesante que le dedicaremos todo el post de la semana que viene a hablar sobre el tema.

¡No os lo perdáis!

 

Imagen de Ringo Coco (Flickr)

 

Puedes ver todas las imágenes de este post y más, en la página de Flickr de Ringo Coco


-- icono¿quieres descargar esta entrada como pdf? haz click derecho y dale "guardar como" --


Comentarios cerrados