El Blog

Cronicas de sesiones – Band Session – Asdafasda
April 8th, 2012cronicas, Fotografía, PortadaDanny Goiri 2 Comentarios

En esta nueva sección vamos a abordar algunas cuestiones interesantes sobre las sesiones, aparte de anécdotas por supuesto, y resultados. Quiero que entendáis por que hago lo que hago y qué mejor que empezar con esta sesión que para mi supuso un reto.

He hecho retratos, foto de moda, de reportaje, pero nunca me había enfrentado a una sesión de un grupo de música. Fue durante esta Semana Santa, en Galicia que como en toda España y en todas las Semanas Santas…llovía. Tras varios intentos de cambiar la fecha y como tenía otras sesiones (como por ejemplo una de ropa de baño, y de gafas de sol, lo sé, sesiones ideales para días de lluvia, pero de eso hablaremos otro día), tuvimos que adaptar la sesión.

Lo primero que uno debe hacer antes de enfrentarse a una sesión es tener bien claro cuales son los objetivos, ¿Es para un CD? ¿Para su web? ¿Qué tipo de música hacen?… Enfrentarse a una sesión para un grupo de música electrónica que quiere una imagen nueva para su web o un grupo de música latina que quiere hacer un libreto para un álbum grabado durante un directo son cosas diametralmente diferentes y esta sesión también lo será. En este caso el grupo es Asdafasda, un grupo de Metal del sur de Galicia. Las imágenes tenían que ser polivalentes, por condiciones del clima tendrían que ser interiores y queríamos imágenes de cada miembro que a su vez pudiéramos montar para hacer una imagen de grupo.  Algo claro tenía, es una banda de Metal tradicional, aunque eso si, con sus peculiaridades, así que tampoco quería algo muy innovador. Pero si que lo quería actual y sobre todo con un nivel de calidad muy elevado.

¿Qué queremos transmitir? Pues nada mejor que hacer un BrainStorming, que en este caso quedaría algo así como : metal,movimento, descontrol, desafiante, rabia, ira, frío, misterio, cohesión, grupo, individuo, impacto… Todo esto es lo que la sesión tiene que contar, y por supuesto la personalidad individual de cada miembro. Es decir, tenemos que transmitir unidad y a la vez individualismo. Difícil, ¿verdad?

Ya con ideas claras de lo que busco realizo unos esbozos de que quiero conseguir, de qué es lo que visualizo en mi mente. Las fotos antes de con la cámara se hacen con la mente. Si no eres capaz de saber que quieres la cámara no te dará lo que buscas. Obvio, ¿verdad? Pues esta parte es la más difícil de todas: la técnica se aprende, el equipo se compra, pero con esta capacidad creativa se nace. Se puede entrenar, mejorar, pulir, pero si no la tienes estas perdido. Si te quedas en blanco, si te relajas, no vales como fotógrafo. Es duro, a veces pasa, estás de mal humor y no eres creativo, o llevas mucho sin dormir y llegas a una sesión donde tu cerebro directamente se bloquea, o las condiciones climáticas son adversas, o los sincros de flash no funcionan… Y tienes a un equipo de personas que depende de ti: modelos, maquillaje, peluquería y obviamente clientes que dependen de tu trabajo, que esperan lo mejor de ti y tu simplemente estás agotado, te cuesta pensar, en ese momento abandonarías todo. Pero tu responsabilidad como fotógrafo es esa, eres el lider del equipo y debes concentrarte, pensar, ser creativo y liderar… Es duro, lo sé. Así que antes de una sesión ve con algunas ideas claras de lo que quieres de lo que buscas, incluso haz dibujos de qué tomas quieres conseguir, lleva atrezzo para ellas si hace falta, pero no te cierres, tienes que estar a la vez abierto a cambios, se flexible, tienes que ser capaz de preveer y a la vez de improvisar.

Preparas todo, por mi manera de trabajar me gusta ser flexible, no tengo casi nada de mi equipo fijo, no digo que sea malo, digo que ahora mismo para mi la libertad es algo muy importante en mi trabajo.  Incluso mi estudio es portátil, eso tiene obviamente sus inconvenientes, por ejemplo el lugar donde se hagan las fotos tiene que ser grande para poder dispara con, al menos, una distancia focal de 50mm para evitar distorsiones y no siempre se dispone de ese sitio. Cargo baterías, empaqueto todo y lo meto en el coche un día lluvioso y me quedan dos horas de viaje por delante. Recojo a Mar, quien en esta sesión será mi ayudante, es primeriza pero lo hace muy bien. Es atenta y le gusta mucho el tema de las grupos de Rock, ella es quien ha organizado todo y me ha puesto en contacto con el grupo. Llegamos a la casa de uno de los integrantes, donde ensayan, es una casa en construcción y en el último piso tiene una habitación grande pero sólo hay un problema, es el ático, justo bajo el tejado por lo que la sección es triangular, en el centro tiene mucha altura pero no podría alejarme lo suficiente para usar un 50mm al menos, así que montamos entre Mar y yo el estudio a unos dos metros del centro de la estancia así me aseguro que puedo alejarme lo suficiente para hacer las fotos con un 50mm y hacer fotos de cuerpo entero, claro que para esto tengo que meterme de rodillas en el hueco que queda, para ubicaros, tengo que hacer las fotos desde el vértice del triángulo de nuestra sección triangular de ático, no soy muy alto, mido 1,75, pero la situación es como mínimo… cómica.

Les decimos que pongan música heavy tanto para mi como para ellos pues ambos debemos estar inspirados. Ellos se preparan para las fotos, cada uno trae su herramienta de trabajo, guitarras, bajos, saxo, micro…. Para empezar la sesión tienes que ganarte la confianza del grupo, no puedes hacer una foto dónde no vean que intentas conseguir. Si haces una foto dónde al enseñársela en la cámara vean claramente que es una foto BESTIAL te los has ganado, confiarán en ti y harán todo lo que les pidas. Así que colocamos el fondo negro y los flashes, uno de ellos con gel azul metal para perfilar, otro de los flashes lateral para iluminar como luz principal y el tercero lateral trasero para perfilar el lado contrario. ¿Qué conseguimos con esto? Pues crear una imagen fría, metálica, misteriosa, agresiva… Un concierto, una pérdida de control.

Empezamos con el bajista ¿Por qué? porque me gusta el bajo. Una vez mi amigo Isaac me intentó enseñar a tocarlo con más o menos éxito. Algún día retomaré las cuerdas pero por ahora el botón del obturador ocupa casi todo mi tiempo. El bajista se coloca, le explico para qué es cada luz. No es que le guste la fotografía, pero así confía más en ti y entiende que tienes todo dominado, que nada es fruto del azar y que está en manos de un profesional. Le pido que toque, que pierda el control, le cuesta… Le pido que grite. Abre la boca como si gritara, pero la tensión de los músculos faciales es diferente cuando gritas. Le digo: -grita, grita así y emito un grito potente. Todos me miran, piensan que estoy loco, pero acto seguido el bajista sonríe, le he desafiado y me devuelve el grito, una obturación y la foto perfecta, potente, agresiva y desafiante. Cuanto menos se finja, mejor. Buscamos algo primitivo, visceral, y lo buscamos directamente en la cámara, nada de photoshop. Mucha gente me dice que mis fotos tienen que tener mucho photoshop, pues bien, el 99% de las fotos no han sido abiertas en photoshop, es todo real. Le enseño la foto a él y al resto del grupo, se ilusionan y cambian totalmente de actitud, ahora todos quieren hacer lo mismo, es divertido y el resultado les convence, ellos son ese grupo, se sienten totalmente identificados.

Xoán Ferreirós - Bajista de AsdaFasda

 

Continuamos con el guitarrista, es un tio interesante, Rei Takasawa, y su guitarra es preciosa, blanca, nada de negro con llamas del infierno, nada de melenas. Le pido más que una actitud desafiante, bueno, esa la busco en toda la sesión, pero esta vez quiero misterio, y quiero que la guitarra se vea bien, su pureza de formas y su color blanco. Le pido que toque para otra toma, toca se concentra y en un momento articula con la cara, es lo que buscamos, obturación y listo. Luego otra toma, más misteriosa, iluminación de lado y mirada oculta.

 

Rei Takasawa - Guitarra de Asdafasda

Rei Takasawa - Guitarra de Asdafasda

 

Rei Takasawa - Guitarra de Asdafasda

Rei Takasawa - Guitarra de Asdafasda

 

Ahora es el turno de la chica. Toca la guitarra, algo raro para una chica dentro de un grupo de metal, pero no es una chica normal, no lleva las uñas perfectamente de manicura, ella es tan agresiva como el que más y quiere demostrarlo. Según se pone a tocar saca la lengua, es extremadamente desafiante, le damos algo de viento al pelo con un ventilador y listo, esa chica es ella, sin duda el miembro más desafiante del grupo.

Alba Suarez - Guitarra de Asdafasda

Alba Suarez - Guitarra de Asdafasda

Buscamos otra toma, con mira desafiante por supuesto pero más sosegada, intentando siempre que se vea claramente la guitarra y en este caso la camisa que sincroniza perfectamente con los cromatismos azul eléctrico que le estamos dando a la sesión.

Alba Suarez - Guitarra de Asdafasda

Alba Suarez - Guitarra de Asdafasda

 

Es el turno del saxo, algo realmente extraño en un grupo de heavy, y por supuesto el saxofonista es también poco usual, algo tímido, excéntrico… Hacemos una toma con él tocando el saxofón. No os voy a engañar, la pose es totalmente orquestada. La tenía en mi cabeza cuando me enteré que el grupo tenía un saxo así que lo coloqué como quería, un perfil perfecto de la silueta tocando el saxo, algo clásico, sutil, elegante. Para la siguiente busqué retratar su actitud, algo introvertida, pero también desafiante, tras varios intentos de él golpeando con el saxo, moviéndolo, etc.. me di cuenta que no quería hacer nada que pudiera estropear el saxo, ni siquiera levantarlo con una mano por encima de la cabeza, así que cambié de estrategia, él no es el chico agresivo que rompería el saxo contra el suelo, no dejaría que nadie lo tocara, así que le dije que lo abrazara, y mirara de lado, la luz hizo el resto. Introvertido, desafiante, interesante, un poco desquiciado y algo desconfiado con su saxo.

Bruno Cerviño - Saxo de Asdafasda

Bruno Cerviño - Saxo de Asdafasda

 

Bruno Cerviño - Saxo de Asdafasda

Bruno Cerviño - Saxo de Asdafasda

 

 

Ahora el batería. Pero, ¿Cómo enseñar un batería dejando claro que es batería sin enseñar el instrumento? Algo característico del batería son sus brazos, por lo general musculados de tanto tocar la batería. Así que le pedí que cruzara brazos, luz lateral para perfilar los músculos. Su cara no me importa, me importan sus brazos,  y así agarrando las baquetas para dar la última pista se hizo la foto. Interesante, fuerte, tranquilo, equilibrado, ése es el batería.

 

Rodri Souto - Batería de Asdafasda

Rodri Souto - Batería de Asdafasda

 

Y por último llegamos al vocal. Quería darle un poco más de importancia al vocal o al menos hacer una toma algo diferente, pero no demasiado. Le pido que se moje el pelo y la cara con abundante agua, que venga con el micro y grite, instintivamente grita y mueve la cabeza, el grito he de confesar que es increíble, con razón es el vocal, deja mi grito a la altura de la suela de los zapatos. En la primera foto se me mete la luz del flash en el objetivo, me gusta, es un error, en otro miembro del grupo lo hubiera borrado pero en este caso quiero aprovechar esa idea de directo, de concierto, y esa luz parásita me viene de perlas. Hacemos otro toma igual pero sin la luz.

 

David Gondar - Vocal de Asdafasda

David Gondar - Vocal de Asdafasda

 

David Gondar - Vocal de Asdafasda

David Gondar - Vocal de Asdafasda

 

Para una toma de grupo hago lo siguiente, es una técnica bastante usada en películas, se trata de hacer una foto de cada miembro por separado buscando cierto dinamismo en las miradas y una luz lo más envolvente posible y luego montarlo todo en photoshop, esta es la única cosa que hago en Photoshop de toda esta sesión y no es más que juntar las fotos de todos los miembros. Son fotos aburridas en el momento, ellos las ven y ponen cara de indiferencia, después de las otras fotos estas les desconciertan, es normal. Mi explicación de para que son la entienden, pero desconfian, es normal, por ese motivo empezamos con las otras fotos, las más espectaculares. Ahora todo va como la seda incluso con estas aburridas fotos, aunque el resultado final no sea tal.

 

Grupo al completo - Asdafasda

Grupo al completo - Asdafasda

 

Y este es el resumen de una sesión, espero que os haya gustado y entendáis un par de cosas de como trabajo. Un abrazo a todos y espero veros por aquí otra vez.


-- icono¿quieres descargar esta entrada como pdf? haz click derecho y dale "guardar como" --


'2 Responses to “Cronicas de sesiones – Band Session – Asdafasda”'
  1. Buena crónica, habría sido mejor que hubiera una cámara grabando toda la sesión de fotos para reirnos jeje

  2. casi mejor que no ¬¬ que uno aún tiene algo de dignidad, aunque sea poquita jejeje