El Blog

Fotografia en el cine: Lawrence de Arabia
January 5th, 2013cine, Fotografía, PortadaDanny Goiri 1 Comentarios

Tras un tiempo inactivos volvemos con las pilas cargadas y con un gran análisis que hace tiempo tenía pendiente. Se trata de Lawrence de Arabia, ganadora del Oscar a la mejor fotografía en 1962, así como el Globo de Oro a la misma categoría. Grabada en Super Panavisión 70 y con  el sistema de color Metrocolor (Eastman) del que ya hablamos en otro post.

Analizando la fotografia :

lawrence

En  este el primer ejemplo podemos ver cómo la fuente de luz no es la caja superior a la mesa de billar, las sombras, bastante duras, se dirigen a los lados de las bolas (indicado con flechas) y si ampliamos una bola (esquina superior derecha) vemos claramente dos brillos, ésas son las fuentes de luz. Fijaos bien en este patrón de iluminación pues se repetirá bastante en los interiores durante toda la película.

lawrence2

Por ejemplo en este segundo fotograma, os he indicado con flechas las fuentes de iluminación principal, similar esquema que el anterior. El tamaño de la flecha indica la intensidad, por ejemplo, vemos que la flecha verde casi no decrece, eso se debe a que la fuente de luz es muy lejana, podría incluso ser el propio sol pero dada la temperatura de color y lo duras que son las sobras yo apostaría que se trata directamente de un foco. Las flechas amarillas indican una fuente de luz mucho más cercana, su potencia decrece muy rápidamente con la distancia e incluso está tan cerca que prácticamente no ilumina a Lawrence.

¿Qué se consigue con este patrón de iluminación? mi opinión es que se pretende dejar las caras y expresiones deliberadamente en la sombra mientras se definen claramente los contornos y siluetas. Los personajes que veríamos como peligrosos o que nos causan desconfianza tienen el rostro oscuro, en cambio, con los que quieren que empaticemos tienen los rostros iluminados.

La composición en toda la película es muy muy sólida, al contrario que en el Tercer Hombre aquí la ausencia de contrapicados, oblicuos, etc.. es casi total. El desierto es enorme, horizontal y de eso va Lawrence de Arabia, del desierto. No, no os confundáis, el protagonista es el desierto, Lawrence es un nexo, una excusa para hablar del desierto y de su gente.

En el siguiente fotograma más de lo mismo, mismo patrón de iluminación, y composición estática.

Lawrence_dannygoiri3

 

Lawrence_dannygoiri4

Y aquí tenemos al desierto, horizontal, vasto, enorme… Alguno se preguntará ¿por qué en estas tomas el horizonte no está en las lineas de tercios si no más abajo? Las reglas son para romperlas, el motivo por qué se hace esto es para crear una sensación mayor de vacío, de tamaño, esta composición se repetirá a menudo en la película, en ocasiones añadiendo personas para dar una idea de lo enorme que es el desierto.

Lawrence_dannygoiri5

Fijaos en esta imagen, ¿es o no es impresionante la perfección, la estabilidad de esta composición?. Podríamos hacer cientos de interpretaciones de esta imagen, pero creo que todos coincidiremos en una: SÓLIDO y GRANDE, porque así es el desierto, grande, e implacable, el ser humano es minúsculo, un juguete en sus manos.

Como ya he dicho esta idea se repite incesablemente en toda la película, lo enorme e implacable que es el desierto.

Lawrence_dannygoiri6

Y hablemos un poco más de iluminación, porque iluminar en el exterior ya es complejo hoy en día, y más con luz contínua. Vencer al sol es tarea complicada y hoy como antaño recurrimos a viejos trucos como los reflectores, en Lawrence son ampliamente usados

Lawrence_dannygoiri7

 

Otro aspecto interesante es el uso de las diagonales, aunque no es extraño, la composición es tremendamente sólida durante toda la película. El desierto es vasto, no sólo en extensión, si no también en altura, la presencia de enormes dunas, montañas, etc… es destacada con el uso de la verticalidad  y la diagonalidad.

Lawrence_dannygoiri8

Aunque podríamos hablar horas de la fotografía de Lawrence intentemos sintetizar. ¿Para qué sirve la fotografía en una película?,¿qué propósito tiene?. En L. de Arabia sirve al desierto, como dije antes, él es el protagonista. Enorme, extenso, vasto, solitario.. así es el desierto y así es la fotografía de Lawrence de Arabia.

<<Prince Feisal: No Arab loves the desert. We love water and green trees. There is nothing in the desert and no man needs nothing>>

Algunos ejemplos más:

Lawrence_dannygoiri310

 

Lawrence_dannygoiri3213

 

Lawrence_dannygoiri32132

 

Lawrence_dannygoiri3434

 

 


-- icono¿quieres descargar esta entrada como pdf? haz click derecho y dale "guardar como" --


'One Response to “Fotografia en el cine: Lawrence de Arabia”'
  1. Lorena says:

    Increíble análisis, muy interesante. Un gran trabajo. Enhorabuena